Blogia
Informática Diver.

Marivi Bilbao

Marivi Bilbao

María Victoria Bilbao-Goyoaga Álvarez, más conocida como Mariví Bilbao actriz española, especialmente célebre por sus papeles de Marisa Benito en Aquí no hay quien viva e Izaskun Sagastume en La que se avecina.

Nació en Bilbao en 1930 y se inició muy pronto como actriz de teatro participando en montajes con el grupo de Cultura Hispánica y con el grupo Akelarre, del cual fue fundadora. Según la actriz, en su comienzo nunca actuó con su nombre; "Bilbao era un pueblo. Ya por motivo de su padre, por ello actuó bajo el nombre de Ángela Valverde.

Debutó en el cine con papeles protagonistas en los cortometrajes La interrogación de F. Bardají y Playa insólita, de Javier Aguirre, Irrintzi, de Mirentxu Loyarte y Agur Txomin, de Juanma Ortuoste y Javier Rebollo.

El 14 de junio de 2008 recibió el premio Ciudad de Huesca, en reconocimiento a su trayectoria profesional como actriz.

Fue una habitual colaboradora de la campaña Mójate por la esclerosis múltiple que se celebra  en apoyo a los afectados por la esclerosis múltiple en el País Vasco.

Ha estado casada dos veces, una de ellas con el artista y crítico de arte Javier Urquijo y tiene una hija en común llamada Elvira, que es decoradora.

En 2012 se retiró de la televisión parcialmente, ya que siguió haciendo algunos anuncios, que eran menos largos para grabar. Destaca el anuncio para promocionar el reciclaje.

En la mañana, a las 12:30h del 3 de abril de 2013, a los 83 años, muere por causas naturales en su casa de Bilbao.

El 17 de agosto de 2013  antes del inicio oficial de la Aste Nagusia de Bilbao tributó un homenaje a la actriz. El primer capítulo de la séptima temporada de La que se avecina fue dedicado a ella.

Fuentes: Imagen, Texto.

0 comentarios