Blogia
Informática Diver.

Javier Ángel Encinas Bardem

Javier Ángel Encinas Bardem

Javier Ángel Encinas Bardem  nació en Las Palmas de Gran Canaria el día 1 de marzo de 1969, es el primer actor español que estuvo nominado a un premio Óscar y fue el primero en ganarlo 2008 por su papel en la película “No es país para viejos”. Además es ganador de  cuatro Goyas, un Globo de Oro, el premio del Festival de Cannes al mejor actor, etc.

Bardem viene de una familia de actores, como por ejemplos sus abuelos  Rafael y Matilde, su madre Pilar y su hermano mayor Carlos.

Con sólo cinco años, Bardem hizo un papel pequeño en la serie de televisión “El Pícaro” (1974), aunque no aparece en los créditos.

Con 11 años, Bardem tuvo un pequeño papel en la película protagonizada por su madre “El poderoso influjo de la Luna”.

Ya con 23 años protagonizó “Jamón, Jamón” (1992) junto a Penélope Cruz (actualmente su esposa), películas que los catapultizó a la fama.

En 2003 obtuvo el Goya a la Mejor Interpretación Masculina protagonista por su papel en “Los lunes al sol”. En 2004 consiguió nuevamente  el Goya al mejor actor  por su papel en “Mar adentro”.  Y este año ha vuelto a estar nominado al Óscar a mejor actor  por su papel en la película “Biutiful”.

Fuentes: texto,foto.

0 comentarios